EUROPA PRESS

20 noviembre 2023

 

¿Es cierto que beber agua no hidrata la piel? Y los 5 alimentos para una piel sana y brillante

 

Todos tenemos claro que nuestra piel estará en un mejor estado si seguimos una dieta adecuada, básicamente la mediterránea que lo tiene todo, pero ¿qué pasa con la hidratación? Se han lanzado numerosos mensajes, muchas veces contradictorios, sobre si beber agua puede o no llegar a hidratar la piel, y en torno a su importancia, que realmente es fundamental.

 

Desde Infosalus queremos aclarar todas estas dudas con la experta en esta temática Paula Martín Clares, que es graduada en Farmacia y Nutrición, y máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, quien destaca que "somos lo que comemos", por lo que por supuesto que nuestra alimentación y la ingesta de agua van a influir directamente en la salud de nuestra piel.

 

"Una de las principales funciones de la piel es el mantenimiento de la hidratación de nuestro cuerpo. La piel está formada por un 70% de agua. Una buena hidratación contribuye a mantener su elasticidad, firmeza, y flexibilidad; lo que facilita una mejor cicatrización y previene el surgimiento de arrugas", advierte esta farmacéutica, más conocida como '@farmanutriconsejo'.

 

De hecho, recuerda que nos aconsejan beber entre 1,5-2 litros de agua al día "ya no sólo por el beneficio de nuestra piel", si no también, según argumenta, para reducir el riesgo de sufrir diferentes patologías en nuestro cuerpo. "Debemos procurar beber 2,5 litros de agua al día, así conseguiremos hidratar la piel y mantenerla en buen estado", defiende ella.

 

Nuestra alimentación influye en la hidratación de la piel

Pero también Martín Clares subraya que no sólo lo que bebemos influye en la hidratación de la piel, sino también aquello que comemos: "La piel es el espejo que muestra cómo nos sentimos, cómo nos encontramos y cómo estamos por dentro y por supuesto también es reflejo de lo que comemos. Es el lugar de expresión de alteraciones internas del organismo. La nutrición tiene un impacto muy importante en el aspecto, y en la salud de nuestra piel".

 

Por eso, según afirma, una dieta equilibrada y rica en nutrientes es "esencial", en su opinión, para mantenerla "saludable y radiante", a la par que para evitar afecciones como la dermatitis atópica, la psoriasis, la rosácea, y el acné. "Hay nutrientes clave para la piel --que incluyen vitamina C, E, A y proteínas--, y hay otros que debemos evitar como el consumo excesivo de alcohol, de cafeína, de alimentos procesados, y de azúcares", resalta.

 

Concretamente, defiende en 'La salud de tu piel está en lo que comes' (Zenith) --donde trata éste y otros muchos más asuntos en torno a la relación que existe entre nuestra alimentación y la salud de nuestra piel_que debemos aumentar el consumo de frutas y de verduras, "cuanto más coloridas mejor", porque son ricas en antioxidantes.

 

Los 5 alimentos para una piel sana y brillante

Con ello, esta experta en nutrición aporta los que, a su juicio, representan los 5 alimentos para una piel sana y brillante: "Para mí, sin ninguna duda, estos son el pescado azul como el salmón, el aguacate, las nueces, y el brócoli. Por lo ricos que son en minerales y en vitaminas, que benefician la salud de nuestra piel".

 

Aquí nombra a su vez los alimentos más perjudiciales para la piel, y "que muchas veces desconocemos", según sostiene: "Son alimentos que suelen ser muy inflamatorios, y que debemos evitar como el alcohol, los alimentos procesados, la sal, los fritos, los embutidos, y las carnes rojas, así como las harinas refinadas, las comidas y las bebidas azucaradas y carbonatadas, las salsas industriales, y las comidas picantes".

 

Paula Martín Clares considera en definitiva que es sumamente importante el moderar el consumo de estas sustancias, al tiempo que mantener una dieta equilibrada y una buena hidratación para tener una piel sana y radiante.